jueves, 29 de julio de 2010

Consideraciones sobre la Educación Popular

“ESTAR FUERA DEL PUEBLO ES UNA FORMA DE QUEDAR CONTRA DEL PUEBLO”
PAULO FREIRE

Ranulfo Peloso
CEPIS (Centro de Educación Popular del Instituto Sedes Sapiensales de Brasil)

Considerando que hoy la escuela le hace mal a los educandos sobre todo trabajadores ( los ignora, no respeta, discrimina, desenraíza, cultural y físicamente); que los presentes son educadores que están como profesores y no personas que no tienen que hacer y que por eso trabajan en la escuela; que muchos profesores hacen de la sala del aula su puesto de lucha por la emancipación humana negándose a ser brazo ideológico del actual modelo educacional de sumisión; que no hay incompatibilidad entre educación y formación formal e informal; que trabajar con las ideas; haciendo cosas que gustan es una contribución vital; queremos compartir algunas ideas sobre Educación Popular sacadas del aprendizaje del CEPIS junto a los movimientos sociales.


Qué no es educación popular

No es un discurso académico sobre un método, un producto acabado, una receta simple y mágica. No se confunde con dinámica de grupo en cuanto instrumento táctico y atractivo para entretener personas y grupos. Las dinámicas son recursos necesarios para estimular la participación y la cooperación. No es un método fácil que populariza la complejidad, aunque haga el esfuerzo creativo de traducir conceptos abstractos en lenguaje cotidiano, metáforas y símbolos.



La Educación Popular

Es una concepción de educación que tiene:

Convicciones:

-quien hace ya sabe
-quien piensa sobre lo que hace, hace mejor.
-solo el oprimido puede liberarse y al liberarse, libera también

Posturas:

-Ser asesorìa al servicio del protagonismo de los grupos populares, como militantes de la misma causa.
-Conocer, acompañar y contribuir en los procesos de lucha y organización de los oprimidos, apuntando a una transformación solidaria.

Papeles

-el intelectual orgánico es un actor que no se basta, ni disputa representación política- se subordina, de forma comprometida, creativa y critica, a la estrategia del movimiento popular.


¿Qué es formación/ educación?

Es uno de los instrumentos contra la alineación. Por lo tanto:
-No es un proceso neutro. Sirve a una causa determinada. No se podría hablar de proceso de formación, donde los grupos no tuviesen claro sus convicciones, misión y plan concreto de actuación.
-La forma sirve para desmontar el sistema de dominación y atraer personas para montar una alternativa popular.
-El proceso de reflexión es indispensable, pero lo que mas forma es el ejemplo, la pedagogía del ejemplo.
-No hay una forma única o modelo único de educación, ni la escuela es el único lugar donde ella acontece y, tal vez, ni sea el mejor.
La enseñanza no es su única práctica y el profesor profesional no es su único practicante.
En mundos diversos la educación existe de forma diferente: existe en cada pueblo y en pueblos que se encuentran, entre pueblos que someten a otros pueblos usando la educación como un recurso mas de su dominación. La educación es una de las maneras de volver común, como saber, idea y creencia, aquello que es comunitario en cuanto bien, trabajo o vida. Puede existir impuesta por un sistema centralizado de poder, que usar el saber y el control sobre el saber como arma que refuerza la desigualdad entre los hombres, en la división de los bienes, trabajo, derechos. A través de cambios sin fin, la educación ayuda a explicar, a veces a ocultar, e inculcar la necesidad de la existencia de un orden. Pensando a veces, que actúa por si mismo, libre y en nombre de todos, el educador imagina que sirve al saber y a quien enseña, pero puede estar sirviendo a quien lo constituye profesor, a fin de usarlo para usos que se ocultan también en la educación.

“Texto extraído de Pedagogía de la resistencia Pág. 107,108 y 109”

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